lunes, 10 de marzo de 2008

Resultado de las elecciones

En primer lugar, felicitar a los ganadores (el PSOE) y rezar para que sepan comportarse. Con la que viene, más vale que espabilen.

En segundo lugar, mi análisis de los resultados:

- El PSOE: Claro ganador, ha aumentado sus escaños respecto a la legislatura pasada. Sin embargo, hay un par de "peros". Los votos que ha ganado le han venido de todos los partidos radicales (ERC, IU, etarras y pequeños nacionalistas). Además, ha perdido votos moderados, que han pasado al PP. Ojo con eso.

- El PP: El que más ha mejorado su posición respecto a 2004. Ha dado un salto increible, y se ha llevado un montón de votos que en las pasadas elecciones se abstuvieron o votaron socialista. En donde ha ganado, generalmente ha arrasado (con un par de excepciones). Y es que parece que le cuesta entrar, pero cuando lo hace, arrasa. Ojalá que siga trabajando por España tan bien como hasta ahora. Enhorabuena a Rajoy, que me gusta mucho más hoy que cuando sucedió a Aznar.

- UPyD: El partido de Rosa Díez ha conseguido representación parlamentaria, a pesar del ninguneo al que ha sido sometido. Además, lo ha conseguido en Madrid. Ojo a Rosa, que puede dar mucho que hablar. Seguramente haya obtenido la mayoría de sus votos de la parte moderada del PSOE.

- IU: El gran descalabro de "supergaspi". Todo este partido radical ha votado en masa PSOE, en parte por la radicalización de este último, en parte porque Llamazares ha acaparado todo el partido.

- CiU: Se mantiene como partido necesario para formar gobierno. A ver cuales son las cesiones del PSOE ahora (porque dudo que el PSOE quiera hacer un gran pacto nacional de gobierno para echar a los nacionalismos al pozo de inmundicia al que pertenecen).

- PNV, ETA política y resto de partidos minoritarios: Grandes perdedores, junto con IU. Casi todos los votos de los radicales han ido al PSOE.

Y creo que eso es todo. Ese es mi análisis de las elecciones, tal y como yo lo veo. Perspectivas de futuro: malas. Yo intentaría (e intentaré) ahorrar todo lo que pueda, porque nos va a hacer falta con la crisis que se avecina y que Z no quiere ver. Y los mileuristas y votantes de Z, que le agradezcan la imposición del Canon de la SGAE, porque con su sueldo darán de comer a esos "pobrecitos" de los apesebrados. Y que le agradezcan también las subidas de impuestos que se avecinan. El que les haya votado, no tendrá derecho a quejarse.

Y para el PP y Rajoy, un mensaje de ánimo: El que ha hecho lo que ha podido, no está obligado a más. Y en el PP han hecho más de lo que han podido, vistas las circunstancias. Yo por mi parte les seguiré apoyando, siempre que sigan con la ideología actual y con las ideas claras, porque creo que es el único partido (quizá ahora con la honrosa excepción de UPyD, habrá que esperar a ver) que defenderá una política liberal y de cohesión de España.

Nota: Por cierto, pedazo resultado del PP en Castilla la Mancha. Me han dejado impresionado.

No hay comentarios: